En línea con el compromiso de Future4women con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad se orienta, por una parte, al desarrollo y/o adaptación de soluciones técnicas que permitan mejorar las condiciones de vida, trabajo y salud, así como fomentar el desarrollo de conocimientos y competencias orientadas al impulso de carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en las poblaciones en que actuamos.
De esta forma, contribuimos a que los Proyectos desarrollados tengan el impacto deseado y las iniciativas que aplicamos sean sostenibles a largo plazo por el propio personal local.
Con un PIB per cápita de 463 € (2022), Sierra Leona ocupa el puesto 190 de 196 en el ranking mundial, lo cual es un indicador de las deficiencias en cuanto a nivel de vida y desarrollo de la población.
Por otra parte, de acuerdo al “SIERRA LEONE MULTIDIMENSIONAL POVERTY INDEX (MDPI)2019”, publicado por el Gobierno de Sierra Leona en colaboración con OPHI y Naciones Unidas, el 64.8 % de la población de Sierra Leona es multidimensionalmente pobre (datos de 2017), con una gran variación entre regiones, y por otra parte una mayor incidencia en hogares cuyo cabeza de familia es una mujer, con un 65.9% de pobreza.
Dada la representatividad de este indicador en la medición de la pobreza real respecto a los 14 indicadores de Desarrollo Sostenible, y a le Experiencia ya obtenida en Proyectos de Salud sobre el terreno, Future4women ha elegido Sierra Leona para iniciar las actividades del Programa de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad en África.
En Sierra Leona, como en muchas partes de África, el acceso a agua potable de calidad es limitado, y una de las opciones más comunes para adquirir agua potable envasada es en bolsas de plástico.
Dado que no existe una cultura de gestión de residuos en la mayoría de poblaciones, esto crea un problema serio por la acumulación de estas bolsas de plástico en los espacios públicos y naturales. El objetivo de este Proyecto es doble: por una parte, promover la cultura de reciclaje de este tipo de residuos y su recogida y, por otro lado, aprovecharlos para la fabricación de otro tipo de artículos de utilidad, utilizando personal y recursos locales.
Como ocurre ampliamente en el Sur Global, en Sierra Leona es muy habitual el uso de todo tipo de combustible para cocinar, desde carbón a cualquier otro material combustible.
Esta circunstancia supone un problema ambiental, ya que se genera una gran cantidad de partículas, pero además, el uso de carbón vegetal y madera supone una sobreexplotación de los recursos naturales alrededor de las poblaciones.
El acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar en entornos rurales es prácticamente inexistente, como muestran los datos de IRENA.
Este Proyecto tiene como objetivo desarrollar y promover el uso de cocinas solares, fabricadas con componentes locales, así como investigar posibles opciones de uso de energía solar térmica, por ejemplo, como parte de otros procesos de fabricación, sanitizar aguas de riego, etc
Este Proyecto tiene como objetivo el desarrollo de algoritmos inteligentes que permitan simplificar el diagnóstico de lesiones precancerosas en el cérvix, de forma que los diagnósticos sean más robustos, adaptados a las características de la población local y más fáciles de implementar a gran escala, involucrando personal local proveniente de los grados de Salud Pública, facilitando que esta labor pueda cumplirse con los medios y capacitaciones de que se dispone in situ.
Hasta hace muy poco, el cáncer de cérvix era la principal causa de muerte entre las mujeres de Sierra Leona, y sigue teniendo una incidencia muy importante. Por otra parte, muy pocas mujeres tienen acceso a cribado, de acuerdo al HPV Information Centre del Instituto Catalán de Oncología y en muchos casos, esta cobertura se produce durante misiones de cooperación y es de difícil seguimiento, dada la escasez de profesionales sanitarios cualificados.
Por tanto, este Proyecto presenta importantes sinergias con el Proyecto de Prevención de Cáncer de Cérvix, ya en marcha por parte de Future4women , y el potencial para maximizar el impacto sobre la población local en el futuro.