CONOCE EL PROGRAMA DE...

Promoción de Atención Psicoemocional

Camino hacia el emprendimiento, autonomía y salud sexual

Un Programa integral diseñado para mejorar el bienestar socioemocional y los hábitos de salud de las mujeres, fomentando habilidades emprendedoras, promoviendo la autonomía y brindando educación en sexología e higiene sexual. Estos como pilares fundamentales para el bienestar de las mujeres de Sierra Leona y con el objetivo de capacitarlas a iniciar sus propios proyectos y mantenerlos. Exploraremos también la comprensión del trauma y su impacto en la salud mental, para ello nos enfocaremos en la enseñanza a estudiantes de psicología de Sierra Leona para que puedan identificar los detonantes y consecuencias del trauma (al que muchas se enfrentan por abusos, mutilaciones o violencia). De esta forma, podrían contar con una mejor atención psicológica una vez no estemos allí. Además, lo completaremos buscando incrementar el apoyo emocional entre ellas a través de la educación emocional.

Proyectos

  • Habilidades de emprendimiento
  • Educación emocional
  • ⁠Charlas informativas sobre salud sexual y autoestima
  • Enseñanza en la universidad: identificación de señales de trauma y señales de alarma en violencia de género

¿Por qué es importante nuestro Programa?

Los desastres y experiencias estresantes o traumáticas como la mutilación genital femenina, otras formas de violencia o situaciones de guerra, a menudo resultan en una cascada de sufrimiento humano, teniendo un impacto considerable en la salud mental.

Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo, tiene, además de un contexto de clara inferioridad de la mujer, una historia traumática de una guerra civil de 15 años, frecuentes inundaciones y el brote de ébola de 2014.

En el contexto de la falta de recursos y el estigma siempre presente, muchas mujeres es frecuente que experimenten una salud mental negativa con una brecha de tratamiento estimada del 98%.

Hay estudios en los que se aprecian niveles de depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés postraumático.

Es por esto que consideramos indispendable completar nuestro trabajo voluntario con una labor psicológica para mejorar la salud mental de las mujeres de Sierra Leona, y esperamos más adelante poder extender nuestro trabajo a otros países.